jueves, 30 de mayo de 2013

biodiversidad de venezuela


Primera parte
1. ¿Qué es la biodiversidad?
Contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
A pesar de que las investigaciones sobre la diversidad de los seres vivos comenzó hace mucho tiempo y ha dado muchos frutos, todavía no se conoce el número total de especies existentes en nuestro planeta, no obstante se debe seguir investigando para conocer esta gran riqueza natural, ya que para conservarla hay que conocerla.

2. ¿Cuáles son las principales adaptaciones que favorecen la biodiversidad?
Adaptaciones morfológicas
Son estructuras anatómicas que garantizan al individuo una relación más armoniosa con su ambiente .Dos ejemplos de este tipo de adaptaciones son los siguientes:
Algunas plantas que habitan en ambientes áridos, como los cardones y los cactus, tienen espinas que les permiten evitar la perdida de agua y a la vez defenderse de los animales herbívoros.
Los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.
Adaptaciones fisiológicas
Son modificaciones en las funciones orgánicas del individuo, que les permiten ajustarse mejor al ambiente. Dos ejemplos de este tipo de adaptación son:
La temperatura corporal de los animales homeotermos se mantienen constante al frente a los cambios de temperatura ambiental. En los animales con glándulas sudoríparas, el cuerpo suda si el ambiente esta caliente y tiembla si esta frio; estas reacciones les permiten estabilizar su temperatura corporal.
La maduración de los frutos de una planta ocurre por la liberación de una hormona vegetal: el etileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario